MSF: la gente se muere por enfermedades fácilmente tratables en Gaza

El cuasi colapso total del sistema sanitario en la Franja de Gaza, devastada tras más de 200 días de guerra con Israel y más de 34.400 muertos; además de la escasez de agua potable, el hacinamiento y la falta de medicamentos hacen que muchos gazatíes se mueran por enfermedades fácilmente tratables.

Hacinamiento y la falta de medicamentos hacen que muchos gazatíes se mueran por enfermedades fácilmente tratables

“¿Cuántos niños han muerto ya de neumonía en hospitales desbordados?”, se pregunta Mari Carmen Viñoles, responsable de la Unidad de Emergencia de Médicos Sin Fronteras, organización presente en el enclave palestino y que este lunes publica un informe titulado: ‘Muertes silenciosas’.

“¿Y las consecuencias mortales del cierre de las unidades de diálisis renal en los hospitales atacados? Estas son las muertes silenciosas de Gaza de las que no se informa”, añade Viñoles.

Según el informe, basado en datos médicos y testimonios de pacientes, las condiciones de vida actuales en Rafah, donde se refugia más de un millón de palestinos desplazados, no son propicias para la supervivencia.

Reconstrucción de Gaza está “atada” a la solución de dos Estados

La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, advirtió este lunes de que los esfuerzos de reconstrucción de la devastada Franja de Gaza están “atados” a la solución de los dos Estados, aunque alertó de que los palestinos “no pueden esperar”.

“Sobra decir que los esfuerzos de reconstrucción, no solo políticamente sino desde una perspectiva de inversión, están todos atados a parámetros políticos: la solución de los dos Estados”, dijo Kaag en un panel sobre Gaza en la reunión especial del World Economic Forum (WEF, en inglés), que se celebra en Riad. 

Asimismo, la responsable de la ONU advirtió de que desde un punto de vista humanitario “no se puede pedir a los civiles que esperen” a la creación de un Estado palestino para empezar la reconstrucción del enclave y recordó que más de un millón de niños no están siendo escolarizados por culpa de la guerra.

“Hemos fallado a los palestinos”

Según Kaag, las escuelas están siendo usadas como refugios, las enfermedades contagiosas representan una amenaza al haber carestía de agua y falta de saneamiento y la inseguridad impide empezar a reconstruir la devastada Franja.

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política (…) Hemos fallado a los palestinos incontables veces”, insistió Kaag, quien añadió que “la voluntad política es lo que se requiere”.

Por otra parte, pidió un “cambio de paradigma” en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, y aseguró que no solo es necesario incrementar el volumen de asistencia, sino también ampliar el tipo de productos que se distribuyen a la población, como medicinas.

“Ya no estamos contando camiones. Estamos viendo qué ayuda está siendo distribuida y qué tipo de asistencia llega a la población”, dijo Kaag.

La diplomática recordó que la distribución de ayuda todavía se enfrenta a “un número de obstáculos”, como “el comportamiento en los puestos de control” israelíes, algo que aseguró que “debe cambiar”.

Te podría interesar: Israel teme que la CPI emita órdenes de detención contra Netanyahu y otros altos cargos

_____________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!