China confirma que delegados de Hamás y Fatah se vieron en Pekín para un “diálogo sincero”

La Cancillería china confirmó este martes que representantes del grupo islamista Hamás y del movimiento Fatah se reunieron recientemente en Pekín “para mantener un diálogo profundo y sincero” sobre la reconciliación palestina.

El portavoz de la Cancillería Lin Jian señaló en una rueda de prensa que “ambas partes expresaron plenamente su voluntad política de lograr la reconciliación mediante el diálogo y las consultas y exploraron una serie de cuestiones específicas”.

Lin aseguró que las conversaciones dieron como resultado “avances positivos” y un acuerdo para “continuar el proceso de diálogo con vistas a hacer realidad la unidad del pueblo palestino en una fecha próxima”.

“Ambas partes vieron con buenos ojos el firme apoyo de China a la justa causa del pueblo palestino para restaurar sus legítimos derechos nacionales”, indicó el portavoz, que agregó que los representantes agradecieron a China por “sus esfuerzos para promover la unidad palestina”.

Medios árabes informaron el pasado fin de semana de la llegada de las delegaciones y apuntaron que China fue quien mandó la invitación a Fatah y Hamás para acoger la reunión entre ambos grupos, puesto que Pekín ha mostrado su interés en mediar en la guerra en la Franja de Gaza y apoya la creación de un Estado palestino independiente.

Esta reunión sucede a la que ambas facciones mantuvieron a principios de marzo en Moscú, donde acordaron continuar su diálogo para lograr la unidad nacional con la participación de todas las fuerzas palestinas dentro del marco de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según una resolución difundida entonces.

Asimismo, tiene lugar después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, efectuara un cambio de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como parte de sus esfuerzos para reformarla con un ejecutivo tecnócrata que pueda asumir el control de la Franja de Gaza una vez termine la guerra

Precisamente, esta reforma estructural es una de las demandas principales de Estados Unidos para que la ANP pueda gobernar en la Franja, aunque esto no figura en los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado ya más de 34.000 muertos y más de 77.000 heridos en el enclave palestino, escenario de una catástrofe humanitaria.

No es la primera vez que China se erige como mediadora en un conflicto de la región: el año pasado, China ejerció de intermediaria para que Irán y Arabia Saudí alcanzaran un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas. 

Noticias relacionadas: MSF: la gente se muere por enfermedades fácilmente tratables en Gaza

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!