Venezuela está en caída libre. La hiperinflación, los cortes de energía, la precaria salud, continúa expulsando venezolanos fuera del país. Prácticamente, ¡lo único que abunda es el caos!.
Hiperinflación
La tasa de inflación de Venezuela proyectada por el grupo consultor Focus Economics alcanza un 261% en 2023, con lo que se convierte en el país con mayor incremento en los precios de su economía en lo que va de año.
La economía se encuentra en el colapso y la crisis humanitaria tiene a multitudes de personas sumidas en la enfermedad y el hambre.
Los educadores venezolanos han manifestado por más de 4 meses y aun no cesan la lucha por salarios justos, en promedio, ganan entre seis y 20 dólares mensuales, lo que no les alcanza para costear sus necesidades de alimentación y medicinas.
«No hay manera que los aumentos salariales sean por encima de la inflación»
Para el economista y profesor titular del IESA, José Manuel Puente, las demandas de los trabajadores públicos son razonables, pero advierte que en la práctica no es posible indexar el salario mínimo al costo de la canasta básica.
“La Revolución llevó a la quiebra al Estado Venezolano y no tiene la capacidad financiera para poder asumir ese incremento. La única manera de que el salario real se incremente de manera sostenible es que haya aumento de productividad y que además logres controlar la inflación. Mientras tengas inflaciones de 440 % no hay manera que los aumentos salariales sean por encima de la inflación”, explicó Puente.
Electricidad
Las interrupciones del servicio eléctrico volvieron con fuerza este 2023 en al menos 10 estados de Venezuela, pero en el Zulia es vivir en zozobra constante.
En el Zulia, se llevó a cabo un plan de cobro, que según el coordinador político en Zulia de voluntad popular Angol Machado; «30 millones de dólares recaudó el plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec en el Zulia»
Lo cierto es que no hay mejoras y ha sido cero el aumento en la producción de energía desde el año 2013. “A raíz del apagón de 2019 el SEN quedó muy comprometido y en casi diez años ha sido muy poco lo que se ha podido recuperar”, asegura Paulo De Oliveira-De Jesús, ingeniero electricista y exprofesor de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Crisis sanitaria
La crisis sanitaria en Venezuela se agudiza, en la mayoría de los centros de salud falta el agua, medicinas, e instrumentos básicos, para atender a los pacientes, en algunos estados la crisis es más fuerte por el abandono de la infraestructura.
A pesar del esfuerzo por aminorar la cola quirúrgica por ejemplo en el Zulia, el otro problema al que se enfrentan las autoridades es al abandono de gobiernos anteriores.
Las precarias condiciones en los centros de salud han obligado a los tres niveles de gobierno, no solo apresurar la atención integral de los pacientes, también la recuperación y adecuación de los espacios, que a pesar del afán aún falta camino por recorrer, ¡el abandono fue descomunal!
Lluvias e inundaciones
El sistema de drenajes no tiene capacidad para evacuar la cantidad de agua que cae de los cielos. El crecimiento en los ríos preocupa a los habitantes de todo el país.
Esto sumado a las cañadas llenas de basura que tapan los desagües. La falta de gerencia cada día empeora la situación, que en tiempos de lluvias, han dejado algunos estados anegados, tal es el caso de Barinas y Carabobo.
«Venezuela se arregló»
Una frase que enfurece al que no tiene que comer, o como enviar a los niños al colegio, pero todo ha sido un espejismo producido por la mega trama de Corrupción en Pdvsa.
Una nueva crisis monetaria y un temor galopante por más inflación echan por tierra la maniobra del eslogan “Venezuela se arregló”.
Vale la pena recordar que Venezuela cuenta con el mayor suministro de petróleo crudo en el mundo, lo que en un momento pareció un infinito pozo surtidor de efectivo.
Mientras los venezolanos en algunos estados del país luchan por abastecer de combustible, porque las colas son kilométricas.
Sin embargo, en Caracas, la capital del país, en meses pasados se inauguraba tiendas y edificios que representan las marcas de moda más lujosas y famosas del continente.
Además se llevó a cabo la Serie del Caribe de Béisbol, para la cual el gobierno construyó un estadio que incluye tribunas VIP con jacuzzis.
La desigualdad aumenta, hasta ser extrema: una pequeña élite lo controla todo mientras las multitudes se empobrecen cada día más.
Crisis política
Además, el país también está atravesado por una crisis política de larga data. El presidente Nicolás Maduro, trata de buscar solución, pero al parecer no le fue muy bien en su reciente visita a Brasil.
El Gobierno de Brasil reinsertó al de Venezuela en una cumbre regional este martes, pero unas palabras de Lula provocaron tensión y duras críticas, por parte de otros mandatarios.
La guinda del pastel a nivel internacional fue que los escoltas del presidente Nicolás Maduro agredieron a la prensa, intentando obtener declaraciones del mandatario.
Esto ha causado un nuevo revuelo en redes sociales, y una vez más Venezuela se encuentra en la mira de la política internacional.
Se acercan las primarias y ya las impugnaron en el TSJ
El candidato Luis Ratti impugnó este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las primarias de la oposición con vistas a las elecciones presidenciales de 2024, tras cuestionar a los organizadores.
Otros candidatos a pesar de estar inhabitados continúan ganando incautos con el discurso, engañando a una población cansada y desesperada por soluciones concretas.
En este sentido, solo puedo escribir que los venezolanos estamos agotados del «odio y de la división», que si no te atienden aquí por ser chavista, o si no lo hacen por ser opositor.
Ya no somos neófitos en política, nos volvimos expertos con tantos años de discursos de fantasías, de ver como se jugaron el futuro de los venezolanos trabajadores, de conocer en carne propia como chavistas y opositores desfalcaron al país en nuestros propios ojos, mientras millones de familias se encuentran separadas, regadas por el mundo y muchas más sin tener que comer en su país.
Venezuela está llena de cicatrices por miles de heridas, creo que ya es tiempo de que los políticos ayuden a sanarla, aunque dudo que sanen, pero por lo menos «ayuden a que duelan menos».
¡Te lo pedimos señor!
_____________________________________________________________
Lcda. Carmen Cecilia Guerra (CCGuerra) CNP: 14.136
Un comentario sobre «Venezuela, un país rico, pero con ciudadanos pobres »
Los comentarios están cerrados.