¡En protesta permanente! los indígenas Yukpas cierran el paso con carpas en la vía hacia Maracaibo

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 15 de Mayo un grupo de indígenas Yukpas volvieron a tomar la vía nacional Troncal Seis, colocando carpas de tela, basura, palos y piedras a mitad de la vía como obstáculos para no dejar pasar las unidades autobusera, transporte de carga, ni a los pacientes que viajan a Maracaibo.

La toma la realizan como medida de protesta luego que este martes en horas de la noche intentarán cruzar hacia Caracas a bordo de unas unidades autobuseras de la organización ORA los cuales les estarían prestando apoyo, reseña Leonor Argüelles.

Los usuarios han permanecido varados en ambos sentidos de la carretera nacional Machiques Colón a la altura de la alcabala del 114 DF en la Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá.

En un conflicto permanente se ha convertido la presencia permanente de los indígenas Yukpas de la Cuenca Yasa en la carretera Nacional Maracaibo – La Villa -Machiques.

Síguenos en Instagram                  Síguenos en TikTok

Recientemente se realizó el Cabildo Abierto en la Villa del Rosario, con las autoridades civiles de lo municipio Machiques y Rosario de Perijá, donde se consideró la problemática ocasionada por las trancas y presencia de los indígenas en la vía nacional donde colocan alcabalas ilegales y cobran en dólares para dejar pasar las unidades vehiculares.

En esa oportunidad se les hizo el llamado a las autoridades nacionales, regionales y a las FANB para resolver la situación de inseguridad que se genera con las trancas en la vía, sin que se tenga a la fecha alguna repuesta.

Los indígenas aseguran que van a Caracas a vender la artesanía sin embargo y dicho por la ministra de los pueblos indígenas Clara Vidal, el Gobierno Nacional no cuenta con recursos para la compra de los productos elaborados por los indígenas.

Noticias Relacionadas: ¡No hay compra de artesanía! Gobierno Nacional dispuesta solo atender a los Yukpas en el área social

_______________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!