Guerra campal por cierre del paso en la troncal seis entre Yukpas y usuarios de la vía, luego de 12 horas

Un final de película se vivió en la tarde de este miércoles en las inmediaciones de la alcabala de la Villa del Rosario entre indígenas Yukpas y usuarios enardecidos, luego de 12 horas de cierre que llevo a una confrontación de ambos bandos por el control de la vía nacional Machiques- Colón para reabrir el paso vehicular y de pasajeros este 15 de Mayo.

Síguenos en Instagram                  Síguenos en TikTok

Luego de publicarse en las RRSS sobre el caso de una mujer adulta mayor con un ACV referida a Maracaibo, estuviese en tranca por muchas horas a punto de perder la vida, sin tener acceso a la ruta hacia un centro asistencial, los usuarios se cansaron de la intransigencia de los indígenas y optaron por cruzar las barricadas y los obstáculos puestos en la carretera nacional.

Durante la controversia, los yukpas prepararon bombas molotov las cuales estallaron en el sitio expandiéndose el fuego en las unidades cargadas de combustible que permanecían apostadas al margen de la carretera a pocos metros del comando fronterizo.

Afortunadamente no se reportaron heridos.

Las chozas improvisadas por los indígenas fueron quemadas. Mientras que otros yukpas lanzaban objetos contundentes a los trausentes que quienes soportaron el inclemente sol, calor y permanecieron de ambos lados sin poder cruzar hasta que tomaron la determinación de sobrepasar las barreras a la fuerza.

Se pudo conocer en horas de la noche que ante los indígenas Yukpas se dispersaron del lugar donde perdieron parte de la artesanía que iban a llevar a Caracas y dos camiones.

Un cuento sin fin

Desde hace casi dos meses grupos de indígenas de las cuencas de Machiques se apostaron a las márgenes de la carretera nacional Troncal Seis luego que se les negará continuar su rumbo a Caracas para la venta de artesanía.

Recientemente se realizó el Cabildo Abierto en la Villa del Rosario con las autoridades civiles de lo municipio Machiques y Rosario de Perijá donde se consideró la problemática ocasionada por las trancas sin resultados. Reseña Leonor Argüelles.

Noticias relacionadas: ¡En protesta permanente! los indígenas Yukpas cierran el paso con carpas en la vía hacia Maracaibo

________________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!