01 de mayo: Día del Trabajador

El Día del Trabajador, también es llamado Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo. Se celebra todos los años el 1 de mayo y corresponde a un día feriado en el calendario laboral.

La fecha posee un carácter internacional y honra los derechos laborales conseguidos por el movimiento obrero mundial en su lucha organizada.

Significado del Día del Trabajador

Oficialmente conocido como Día Internacional de los Trabajadores, fue creado como un homenaje a la lucha de la clase obrera. Esta, por medio de protestas, consiguió la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas. 

Es una celebración de la victoria conseguida por la justicia social, en favor de todos los trabajadores del mundo.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?

El Primero de Mayo se le rinden honores a los Mártires de Chicago, que en el año 1886, perdieron la vida por participar en la huelga general que originó la revuelta de Haymarket.

La premisa de la protesta era reducir la jornada laboral a ocho horas diarias con un día de descanso.

Fue en 1899, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional ocurrido en París, en que la fecha fue oficialmente instituida.

¿Qué sucedió el Primero de Mayo?

En 1886, el presidente norteamericano Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll, la cual consistía en reducir la jornada de trabajo a ocho horas por día.

Los dueños de empresas y patrones se negaron a cumplir la ley, lo que provocó la unión de las organizaciones sindicales para interrumpir las labores del sector productivo.

El 1 de mayo de ese mismo año se inicia la huelga general que tuvo mayor repercusión en la ciudad de Chicago. Siendo la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, era el lugar en que las condiciones laborables resultaban peores.

El día 3 de mayo, las protestas se tornaron violentas, cuando trabajadores atacaron a algunos de sus compañeros, los cuales continuaban trabajando bajo presión y chantaje.

La policía intentó reprimir la reyerta y disparó contra los manifestantes, con un saldo aproximado de seis personas muertas.

Revuelta del Haymarket Square

El día 4 de mayo, los anarquistas August Spies, Albert Parson y Samuel Fielden, convocaron a reunirse en una protesta en Haymarket Square. La jornada terminó de manera violenta, cuando los policías intentaron persuadir a los trabajadores de terminar con la manifestación.

Cuatro trabajadores y siete policías resultaron muertos luego de la revuelta. El hecho desencadenó una persecución brutal por parte de la policía y arrestos injustificados, que terminaron por condenar a prisión y muerte a un total de ocho trabajadores, acusados de ser los causantes de los disturbios.

Las consecuencias morales de la revuelta Haymarket, obligaron a las industrias el acatar la ley Ingersoll. La jornada laboral pasó de diez horas a ocho, quedando para la historia como el precedente más importante sobre los derechos de los trabajadores.

Te podría interesar: Venezuela Conmemora 214 años del 19 de abril

______________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!